Mineralogía

La mineralogía es una de las ramas de la geología que esta encargada de estudiar las propiedades físicas y químicas de todos los minerales que se encuentran en el planeta tierra ya sea en sus diferentes estados de agregación. Un mineral es un sólido inorgánico de origen natural, que tiene una composición química no fija, además de tener una estructura cristalina. Una observación a destacar es el caso del mercurio que, debido a la disposición de sus átomos, es un mineraloide. Los minerales aportan al ser humano los elementos químicos imprescindibles para sus actividades industriales.

El estudio de los minerales lo podemos dividir entre cinco grandes grupos: 
  • Mineralogía general: estudia la estructura, cristalografía, y las propiedades de los minerales. Mineralogía determinativa: aplica las propiedades fisicoquímicas y estructurales a la determinación de las especies minerales. 
  • Mineralogía económica: desarrolla las aplicaciones de la materia mineral; como su utilidad económica, industrial, gemológica, etc. 
  • Mineralogía descriptiva: estudia los minerales y los clasifica sistemáticamente según su estructura y composición.
  •  Mineralogénesis: estudia las condiciones de formación de los minerales, de qué manera se presentan los yacimientos en la naturaleza y las técnicas de explotación.
También se encuentran varios minerales que pueden presentar dualidad en su comportamiento y a estos se los denomina mineraloides. Cristalografía. Mineralogía física. Mineralogía química. Mineralogía descriptiva. Mineralogía determinativa. Mineralogía óptica.